lunes, 30 de marzo de 2009

Escudo Navarro



Apellido Navarro:


La mayoría de los autores se muestran de acuerdo en que se trata de un apellido aragonés, concretamente de la villa de Ejea de los Caballeros, (Zaragoza).

Esta villa fue fundada por los romanos y conocida con el nombre de Egara, del cual, indudablemente, se formó el de Ejea. En el año 1108, el rey Alfonso I de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros, y llamándose por entonces Ejea le añadió al nombre "de los Caballeros", por haberla poblado de caballeros principales de su ejército.

Es aquí, en la referencia que se hace a "caballeros principales", donde puede encontrarse el origen del apellido Navarro, ya que, según algunos autores, dicho origen provino de un mote, o sobrenombre. Entre los caballeros citados se hallan varios naturales de Navarra, por lo que eran conocidos como "los navarros". Se tiene constancia del nombre de uno de ellos, Sancho García que fue uno de los que se establecieron en la citada villa de Ejea de los Caballeros. Es posible que, en los primeros tiempos fuera conocido como "el navarro", y que, finalmente, lo añadiera a su nombre, convirtiéndolo en apellido. Esto no tiene nada de extraño, por el contrario, era muy natural en la Edad Media. O bien se añadía el mote p se tomaba como apellido el lugar de la conquista. Un ejemplo de lo dicho lo tenemos en el apellido Carrión, que fue tomado por tal, por aquellos que conquistaron la villa de Carrión y, siendo Condes, la citada cilla se convirtió en Carrión de los Condes.

Por tanto, la versión, de que siendo el apellido Navarro de origen aragonés, es absolutamente correcta, ya que fue en una villa de la Corona de Aragón, donde radicó su primitivo solar y el tronco del que partieron la diversas ramas que fueron extendiéndose por la Península, y esto no contradice, para nada, la hipótesis de que los primeros que adoptaron este apellido fueron de una naturaleza Navarra.