lunes, 30 de marzo de 2009

Apellido Garcia


La Historia de los García

García es un apellido patronímico. Proviene del nombre personal prerromano García. De origen ibérico, derivó de Hortza, Artza o Hartze. Según esta teoría, sería oriundo del lugar de Iparralde. García en el idioma godo significaba "príncipe de vista agraciada", lo cual indica que antes de la invasión musulmana ya existía como nombre en otras regiones españolas.

Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 843.

Fue en Navarra donde se utilizó por primera vez, mucho antes que en Castilla. Según Menéndez Pidal, el apellido ya se utilizó en los años 789 y 791.

Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de las familias García que fueron extendiéndose en España. Parece ser que la rama de Aragón desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros investigadores la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García, que participó en la conquista de Valencia. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Iñiguez, hijo de Íñigo Arista. Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen castellano.

Sancho García acompañó al Rey Jaime I en la Conquista de Mallorca y recibió, en compensación, diversas tierras iniciando el linaje de los García en las islas. Arnaldo García, en el año 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble, fue muy perseguido por los comuneros.

Pero también Cataluña, Aragón, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias, etc. tienen numerosas ramas del apellido. Ramas antiguas y nobles que se documentan en muchos libros de heráldica.

Un dicho del apellido García era " quien nombre no tenia García se ponía" de ahí viene que en el escudo ponga DE GARCÍA ARRIBA NADIE DIGA.

Tambien tiene su origen en La Reina Jimena de Leon al llamar a uno de sus hijos García.